Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas

INFORMACIÓN GENERAL

El Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) es una unidad académica de la Universidad de Costa Rica, de carácter multidisciplinario, que genera conocimiento en torno al problema de las identidades culturales latinoamericanas, sus distintos temas y sus elementos constitutivos. Su fin es lograr un mayor entendimiento de nuestras realidades y la consecuente acción en beneficio de las comunidades latinoamericanas.

El CIICLA  tiene como propósito brindar espacios de investigación y acción social, así como contribuir con la docencia en lo que se refiere a la construcción de las identidades latinoamericanas. Sus actividades están orientadas por un compromiso que implica comprender la urgencia que presenta para los pueblos de América Latina el tema de las identidades, en un mundo de tendencia globalizante, que no puede ni debe ser evadido por quienes se dedican a la labor académica en este lugar del mundo. Por eso, el problema de las identidades en América Latina se aborda como un ámbito de reflexión obligado y central, que no solo tiene que ver con conocer, sino y ante todo con resistir.

El tema de la resistencia en las identidades latinoamericanas se ha manifestado como una verdadera lucha contra el olvido y la represión que sufre nuestro yo frente a los otros, para no convertirnos en ajenos a nosotros mismos. Esta perspectiva de dignidad es un intento de auto-comprensión.

Así, el CIICLA ha asumido el problema de las identidades desde la pregunta: ¿Cómo somos?; de esa forma, se renuncia a la engañosa pregunta ontológica que se aboca a definir un perfil único del “ser latinoamericano”, es decir, a buscar una esencia inmutable que visibiliza los procesos históricos y sus verdaderos actores. Por el contrario, se trata de entenderla desde la praxis y como un proceso continuo de desmitificación histórica, que nos presenta nuestras realidades e imaginarios.

Constitución

Por su naturaleza multidisciplinaria, el CIICLA está constituido por los recursos humanos y físicos aportados por las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica, de otras Universidades e instancias de investigación y acción social interesadas en participar de manera permanente o temporal, en sus programas y proyectos de investigación y acción social. Estos recursos se organizan de acuerdo con los módulos operativos del CIICLA.

Adscripción

De acuerdo con las disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, el CIICLA está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y sus unidades colaboradoras son, especialmente, las Facultades de Letras, Bellas Artes y Ciencias Sociales. Además, el CIICLA propiciará nexos con otras unidades académicas y de investigación nacionales e internacionales.