Reseña histórica

En 1988, un grupo de investigadores e investigadoras de distintas disciplinas, que trabajaba en temas relacionados con la identidad cultural latinoamericana de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y del Consejo Superior Universitario Centroamericano se propusieron realizar una labor en conjunto para desarrollar un espacio académico de reflexión en torno a la cultura y la identidad en América Latina. Los ámbitos disciplinarios cubiertos inicialmente eran la filología, la antropología, la historia, la semiología y la lingüística.

En 1989, se redacta un documento que sirve como base para plantear la perspectiva teórica de este grupo de trabajo. La propuesta se presenta a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y es acogida, como el Programa de Investigación: Identidad Cultural Latinoamericana (PIICL), integrado por un equipo interdisciplinario e interinstitucional, dotado de una estrategia de investigación a largo plazo y con la participación de los siguientes investigadores(as) fundadores(as): Guillermo Barzuna, Ligia Bolaños, Guiselle Chang, Oscar Fonseca; Gastón Gaínza, Enrique Margery, María Salvadora Ortiz, Alvaro Quesada, Margarita Rojas y Magda Zavala.

Como parte del PIICL, en 1990, se crea el módulo operativo, Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe (CIRCA), con base en el anteproyecto presentado por la Dra. Ligia Bolaños, la Dra. Magda Zavala y la Licda. Raquel Villareal, según el cual:

“…Una unidad de información y referencia se define como un conjunto de colecciones organizadas de documentos primarios y secundarios, destinados al almacenamiento y búsqueda de información, que corresponda a las necesidades informativas de un grupo de usuarios que se dedican a una actividad determinada”.

En1993, el Consejo Universitario aprobó en su sesión 3955 la creación del módulo operativo , Museo Integral de Cultura e Identidad Nacional y Centroamericana (MINCI) con base en el anteproyecto presentado por la Dra. Emilia Macaya, quien lo impulsó no sólo como Decana de la Facultad de Letras, en ese momento, sino también como investigadora. La Comisión que redactó este documento la integraron, además de la Dra. Macaya, la Dra. Ligia Bolaños, la Dra. Yamileth González, la Dra. María Salvadora Ortiz, la Dra. María Pérez, la M.A. Blanca Ruiz y la Licda. Leticia Valverde.

También en 1993, se propuso la creación del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas como una unidad de investigación adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario en sesión 4040, artículo 10, del 8 de junio de 1994.